muchas veces nos encontramos que tendremos que hacer scripts para automatizar tareas sobre varias scenas, el modo tipico seria hacer un script dentro de maya que nos fuese abriendo las escenas y ejecutando el script, aqui voy a dar otra aproximacion a ese problema y como podemos solucionarlo
imaginar que tenemos por ejemplo que exportar una serie de escenas a fbx, lo que crearemos sera una clase "scene", que en principio tendra solo los metodos de __init__(), abrir_archivo() y exportar_fbx(), para ello trabajaremos sin abrir maya en ningun momento
AVISO, el codigo es mas bien pseudocodigo, esta tecleado en la misma ventana de crear entradas del blog y esta sin testear, es codigo explicativo de una idea, no funcional
creamos la clase en eclipse y seria mas o menos asi.
con esto ya tendriamos lo necesario para actuar sobre una scena que es al final lo que queremos hacer
ahora en otro archivo creamos el verdadero script
si lo hemos hecho en eclipse, ahora solo tendriamos que decir que nos lo ejecute y ya empezaria a exportar los archivos
en principio puede parecer que nos hemos complicado un poco para hacer un script tan simple, con el primero que necesitemos puede parecer que si, pero supongamos que ahora lo que necesitamos es un archivo de texto de cada escena, o un check a ver si esta bien organizada, con crear en el objeto scena, que es realmente con el que queremos trabajar, un metodo para cada una de estas funciones ya lo tendriamos, de este modo, en vez de que nuestros scripts cumplan funciones por separado empezamos a crear una estructura facilmente reutilizable, tanto desde una interface, un script en maya o un script externo
con este modo conseguimos varias cosas a la vez, reutilizacion, abstraccion en el script final, organizacion, una mayor limpieza en los scripts y un mejor mantenimiento
algun otro dia hablare sobre como llevar mas adelante esta idea con el MayaObject()
programacion, recursos y tecnicas para solucionar marrones en programacion de vfx
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